26 septiembre, 2020
Miguel Lescano artista visual

Reflexiones privadas sobre estéticas de emergencia | Por Miguel Lescano

Reflexiones privadas sobre estéticas de emergencia y bursátiles medidas para sobrevivir en una ciudad tercermundista.

Texto y fotos: Miguel Lescano

 

Semana X

Contraste sobre contraste

La forma se hace versátil cuando el contraste se manifiesta en una imagen. Lo dual genera comparación y preguntas. El contraste fortalece la forma haciéndola más visible. En estas carpetas que presento en este día que olvido, deseo que la línea resalte en la composición. Tiempos diferentes de reposo y abnegación mental. Dos carpetas diferentes. Originales. Miden 22 x 16 cm.

miguel lescano obras
Carpetas con diferentes técnicas realizadas sobre papel de algodón. Foto: Miguel Lescano

 

Semana XI

Apropiación y collage

Recuerdo que Marcel Duchamp pintó la Gioconda de Dalí y le colocó bigotes. Andy Wahrol pintó y serigrafió a Superman, Popeye y otros personajes del cine y TV. Se empezó ha hablar del arte del Remix. El Remix consiste en apropiarse de una obra visual ajena, descontextualizarla o hacer variaciones. Luego volverla a configurar o componer con una nueva percepción del artista. En su libro “Después del fin del arte” Arthur Danto escribe que: “En mi opinión, la principal contribución artística de la década fue la aparición de la imagen “apropiada”, o sea, el  “apropiarse” de imágenes con significado e identidad establecidos y otorgarles nueva significación e identidad”. (37). El collage es una milenaria técnica de pegar papel. Técnica usada por muchas culturas. Un ejemplo fueron los Cubistas que a inicios de 1915 la vincularon en su que hacer plástico. Los cubistas usaron el collage y la pintura para elaborar sus composiciones: botellas, guitarras, floreros y objetos sobre mesas. Devenir que ayudó, a que la idea de crear o hacer arte se hiciera más versátil y se desmitificara el material.

miguel lescano obras
Marilyn. Collage sobre papel. Foto: Miguel Lescano

 

Semana XII

Valor de monedas y pandemia

Dentro de esta idea de apropiarse de imágenes de otros creadores y la pandemia que azota el mundo, decidí apropiarme de papel moneda, en muchos casos “monedas devaluadas” por su historia. Otras, sin un valor específico. La iniciativa es transformar el billete en una obra de arte autónoma. Darle un nuevo valor bursátil. Mistificar simbólicamente su nuevo valor en el mercado invisible. La idea prima. El nuevo papel billete luego de ser intervenido por el artista se cubre de un aura versátil. Su precio se multiplica en la bolsa de Nueva York. Todo renace para bien. Por lo tanto, aquel o aquella persona que posea estos billetes se hará millonario simbólicamente. Podrá pagar con ellos su dudas millonarias. La nueva obra de arte-billete será una moneda con la cual podrá comprar todos sus sueños, propiedades  y viajes por el mundo. -HÁGASE MILLORARIO MADE IN PERÚ- Vendo 4  billeteras. Cada billetera contiene 5 billetes intervenidos con collage, crayón, stiker, serigrafía  o fotocopias. El objeto billetera ha sido confeccionado con papel cauche de 200 gramos cubiertas en su totalidad de tintas serigráficas. Son únicas. El interesado podrá adquirir solo una billetera. Abajo. Estuches con billetes intervenidos.

Miguel Lescano Tena
Miguel Lescano. Foto: Difusión

 Semana XIII

Comic sobre comic.

Amor y política de ficción. Para pensar es importante hacerse preguntas, cuestionarse. Experimentar experiencias sociales genera nuevas ideas creativas. Sería un buen ejemplo para empezar a manifestar poéticas. El hecho estético como experiencia y la tradición en historia ayudan a manifestarse. Sabemos que el creador es un ser que no acepta. Vive en su mundo inverosímil. En soledad. En un encierro de pandemia.

Diversos hechos históricos y estudios del futuro potencian perspectivas creativas o el inicio de ellas: trabajar con deshechos, cuidar el medio ambiento, desmitificar materiales y trabajar con al nueva tecnología sería algunas de las nuevas transiciones. Aunque todo sea ficción en su devenir. En ello, la filosofía pone su grano de arena y amplia los conceptos.  La historia del arte marca estéticas. Boris Groys manifiesta que: “La filosofía nos enseñaba a desconfiar de la religión y del arte, y a confiar, en cambio, en nuestra capacidad de pensar”. (36) en “Arte en Flujo”. Pensar es crear. Si bien, en lo coloquial se encuentran gran parte de las posibilidades narrativas y poéticas, la labor del creador es canalizar estas sensaciones invisibles en poéticas según el lenguaje que desea. Hacer carne y fuego de la creatividad. Alimento y luz de los seres humanos. La poesía y lo visual son cómplices de aventuras. De hechos coloquiales y a la orden del día. En esta eternidad de esperar lo que no se sabe. 
Dos trabajos: la primera, billetera color azulino con 5 billetes intervenidos con temática sobre amor y no amor. El estuche siguiente de 3 collages con tendencia de cómic, cada obra de 22 x 20 cm. aproximadamente. A la persona que le guste me cuenta y lo conversamos.

miguel lescano obras
Estuches con billetes intervenidos. Materiales varios. Foto: Miguel Lescano

 

Contacto: lescanonuevo@hotmail.com

 

Referentes.

– Borges, Jorge Luis. «Artificios». Madrid: Alianza Editorial. 1993.

– Calabrese, Omar.  “El Lenguaje del Arte”. Barcelona: Ediciones Paidós. 1987.

– Danto, Arthur. «Después del fin del arte». Barcelona: Ediciones Paidós. 1999.

– De Campos, Haroldo. “La materialidad del lenguaje”. Cómo se escribe un poema (español y   portugués). Selección, prólogo e introducción de Daniel Freidemberg y Edgardo Russo. Buenos Aires: El Ateneo ediciones. 1994.

– De Lima, Paolo. “Cansancio”. Lima: Editorial Hispano Latinoamericana. 1998.

– Groys, Boris. “Arte en Flujo”. Buenos Aires: Caja Negra Editora. 2016.

– Kandinsky, Vassily.  “Punto y línea sobre el plano”. México: Premiá editora. 1988.

– Le Witt, Sol. «La idea como arte». Editado por Battcock. Barcelona: Editorial

Gustavo Gili. 1977.

– Marco Martos. “Alas de Ángel”.  Antología poética. Lima: Colección Primavera

Poética. SUMMA Editores. 2014.

– Mariategui, José Carlos. «El artista y la época». Lima: Editora Amauta. 1973.

– Pérez Carreño, Francisca. “Arte minimal. Objeto y sentido”. Madrid: La balsa de la

Medusa. Colección dirigida por Valeriano Bozal. 2013.

– Rosenberg, Harold. «Del Pop al post». Selección y prólogo de Gerardo Mosquera.

La Habana: Editorial Arte y literatura. 1993.

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: