FIL Lima 2019: los libros de poesía que recomendamos | Parte I

FIL Lima 2019:

Al igual que el año pasado, hicimos un recorrido por la FIL Lima 2019. En esta primera ocasión visitamos los stands de librería Inestable, Heraldos Negros, Fondo de Cultura Económica, Ibero y Lancom. Entérate en esta nota qué libros de poesía encontramos y las ofertas que ofrece cada stand.


Poesía portátil: Emily Dickinson, Federico García Lorca, Walt Whitman, Rainer María Rilke, Constantino Cavafis, Oscar Wilde y Charles Baudelaire.

Si eres un reciente lector o lectora de poesía (o te gusta coleccionar ediciones pequeñas de tus poetas favoritos), te recomendamos la colección Poesía portátil de Literatura Random House. Se trata de libros pequeños con portadas llamativas, como la de Morí por la belleza, una selección de poemas de la poeta estadounidense Emily Dickinson. Esta colección también reúne poemas de Federico García Lorca, Walt Whitman, Rainer María Rilke, Safo, Constantino Cavafis, Oscar Wilde y Charles Baudelaire, entre otros. Dónde: Ibero Precio:  S/. 19 cada uno.

Emily Dickinson
Poesía portátil: Emily Dickinson

Nox, de Anne Carson | Elizabeth Bishop. Poesía | Poesía completa de Robert Frost

En el stand de la librería Inestable (la que recomendamos siempre si se trata de poesía) destaca Nox, de la poeta canadiense Anne Carson. El poemario viene dentro de una caja y está doblado como un acordeón. Se trata de una reproducción xerográfica de un cuaderno que Carson elaboró tras la muerte de su hermano. La edición incluye textos, fotografías, manuscritos, collages, etc. Es hermosa y vale la pena tenerla en la biblioteca, ya que difícilmente se puede encontrar en Lima. Dónde: Inestable Precio:  S/. 179.

Asimismo, recomendamos la poesía completa de Robert Frost (Linteo poesía) y Elizabeth Bishop. Poesía (Vaso roto). Inestable ofrece a los lectores descuentos entre 10 y 15 % en todo sus libros.

Y la muerte no tendrá dominio, de Victoria Guerrero

Se trata del más reciente libro de la poeta Victoria Guerrero, quien canceló su participación en la FIL Lima en rechazo a la mesa inaugural del evento que contó con nueve hombres y ninguna mujer. «Es una humillación a tantas luchas, por lo menos la de los dos últimos años, donde las mujeres hemos exigido no solo la paridad, sino también hacerle frente a esa ideología de gente vinculada al ejercicio de la escritura», señaló la poeta a EFE.  Sin embargo, la autora ha confirmado a través de las redes sociales que la presentación de Y la muerte no tendrá dominio se realizará sin su presencia el sábado 27 de julio. «No estaré físicamente pero sí en espíritu», anunció.

Y la muerte no tendrá dominio es un texto en prosa poética que recibe su impulso y fuerza de un hecho doloroso y traumático: la muerte de la madre de la autora. Con este libro, Guerrero, una de las poetas peruanas más importantes de la poesía actual, nos invita a dialogar en términos culturales, políticos y personales sobre la muerte, el dolor, el aborto y la maternidad. Dónde: Fondo de Cultura Económica Precio:  S/. 15

El FCE ofrece el 35% de descuento en la mayoría de sus libros.

Y la muerte no tendrá dominio
Y la muerte no tendrá dominio, de Victoria Guerrero.

Lejos de mí decirles, de Mario Montalbetti | Katatay, de José María Arguedas | Zurita, de Raúl Zurita | Rosa mística, de Marosa di Giorgio

La poesía reunida de Mario Montalbetti ha vuelto a los estantes y en la FIL la encontramos en el stand de Heraldos Negros, que ofrece 10% de descuento en sus libros. Se trata de una nueva edición de Lejos de mí decirles en tapa azul y título celeste. De hecho, se presentará el viernes 26 en el auditorio Clorinda Matto de Turner a las 5 de la tarde.  Dónde: Heraldos Negros Precio:  S/. 84.

Además, hallamos Katatay, la poesía reunida de José María Arguedas (edición bilingüe: quechua-castellano. Biblioteca Abraham Valdelomar) a S/. 40; una edición de la poesía reunida del chileno Raúl Zurita a S/. 106; y Rosa mística, relatos eróticos de la poeta uruguaya Marosa di Giorgio a S/. 66 (incluido el 10% de descuento).

Mario Montalbetti
Lejos de mí decirles, Mario Montalbetti

Soy la muchacha mala de la historia. Poemas de María Emilia Cornejo. Ensayo, selección y notas de Pedro Casusol | Las imposibles orquídeas. Antología personal. Violeta Barrientos | Tu voz. Antología de poemas y canciones de  Juan Gonzalo Rosé

Si se trata de libros indispensables, recomendamos Soy la muchacha mala de la historia. Poemas de María Emilia Cornejo. Ensayo, selección y notas de Pedro Casusol y Las imposibles orquídeas. Antología personal, de la poeta, activista y feminista Violeta Barrientos. Dónde: La Independiente Precio: S/. 30 c/u. Además, encontramos Tu voz. Antología de poemas y canciones de Juan Gonzalo Rosé (Editorial La píldora púrpura), el poeta de la melancolía.

Soy la muchacha mala de la historia. Poemas de María Emilia Cornejo. Ensayo, selección y notas de Pedro Casusol.

Los huesos de mi padre, de Rodolfo Hinostroza | Morir es un arte, de Mariela Dreyfus

El poemario Los huesos de mi padre, de Rodolfo Hinostroza, ha sido editado por la poeta Cecilia Podestá a través de su sello Máquina Purísima. El libro es una edición artesanal del poema que el destacado representante de la generación del 60 escribió a mano. Dónde: Lancom Precio: s/. 75 (incluido el 10% de descuento). Asimismo, recomendamos la edición que el mismo sello ha realizado de Morir es un arte, de la poeta Mariela Dreyfus.

 

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *