Maestría en Escritura Creativa de la UNMSM [MUESTRA POÉTICA]

Muestra poética de la maestría en Escritura Creativa de la UNMSM

Palabras liminares: Marco Martos

Selección: Lee Poesía

Fotografía: Vanesa Elsa ZamudioSomos Comunicadores

Agradecimientos: Fondo de Cultura Ecónomica (FCE) y Escena Libre


Palabras liminares

Marco Martos, poeta y catedrático.
Marco Martos. Foto: Lee Poesía

Se presenta ahora un grupo de poemas de escritores que tienen en común haber sido estudiantes de la Maestría de Escritura Creativa de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú,  y que ahora, egresados, preparan sus tesis que, de acuerdo a reglamento, tienen dos partes, una primera, central, que es un libro creativo, y una segunda, académica, que consiste en una disquisición rigurosa sobre la propia creación.

Los textos que publicamos, tienen el sello de cada creador, las peculiaridades de su estro, una manera personal de concebir el mundo.  La poeta que abre la muestra, Ana Luisa Ríos, escribe un tipo de poesía que hay que calificar como amazónica, intercultural.  Se propone expresar el modo de pensar y de sentir de los pobladores de esa región del país, busca las raíces. Desde el español de la selva, procura entender a los pobladores de esa querida porción del Perú, incluyendo a los que expresan en lenguas diferentes. Por contraste, la poesía de Carla Vanessa, de gran domino formal, es la de una escritora vinculada con la tradición occidental del país, escribe por ejemplo, una fantasía sobre un encuentro con Antonio Cisneros, uno de los más reputados poetas de nuestra tradición, o una carta poética de un soldado peruano en 1881, durante la guerra del Pacífico.

Los poemas de Francisca Huamaní, como el lector lo podrá advertir, tienen inusitada potencia, son conmovedores, son testimonio de la intensidad de la vida de una mujer que transcurre sus días en los fragorosos años del siglo XXI. Tienen una fuerza secreta, que ya animó a los textos de Magda Portal o Blanca Varela,  o María Emilia Cornejo. La poesía de José Macavilca, reconcentrada, rigurosa, muestra de un modo cabal, aquello que decía el poeta Rodolfo Hinostroza de los peruanos: somos un país de extremo occidente, tenemos todo lo necesario de la gran cultura de los descendientes de los prodigiosos griegos, pero al mismo tiempo, lucimos con orgullo nuestra procedencia de los primeros americanos. Macavilca, como todos los peruanos, a las grandes avalanchas de piedra y lodo, no las llama aludes, sino que las moteja de huaycos y señala su presencia en nuestras vidas.

Jorge Casilla, dueño de una poesía influenciada por la literatura japonesa, ha escogido para esta muestra, una poesía breve, reconcentrada, sumamente hermosa. Moizés Azaña, evidencia en sus textos dos cuestiones, su identificación universitaria con los rigores de la gramática con su carácter dominio juguetón de las palabras, lo que da como resultado una poesía fresca, insólita. Erika Rodríguez nos entrega unos poema de su libro Ophelia de 2013 que llamó la atención en el momento de su aparición por su temática, su manera sutil de penetrar en el lado oscuro de la personalidad de los seres humanos que siempre concita interés, como la poesía de María Emilia Cornejo o Mosserrat Álvarez. Mavi Vásquez continúa la tradición de poesía erótica que en el Perú viene de Magda Portal. Una poesía de gran fuerza que tiene como contraste, una expresión suave, lo que da un producto insólito de belleza sorprendente que encandila al lector.

Miguel Lescano es el poeta de más abundante cosecha en esta muestra. Artista múltiple, intenta varias formas de expresión, como en otro tiempo lo fue Jorge Eduardo Eielson. Desde la pintura, llega a la poesía, al cartel, al afiche. Artesano del rigor, tiene una caldera interior de la que afloran  los productos más diversos. La imagen que resume su poesía es la del mar, proteico, cambiante, colorido, deslumbrante, sombrío. Es un mar de palabras, incontenible, tumultuoso, que de pronto llega a la calma. Juliane Angeles cierra la muestra, y lo hace con su poesía trabajada rigurosamente. Ella sabe con dulzura conmover al más duro lector, varón o mujer. Escribe, y nos deja temblando: “Toso tan fuerte que podría expectorar mi corazón”. Fui afortunado dando clase a los maestristas de Escritura Creativa que ingresaron a San Marcos en  2016. Aprendí mucho con ellos, su amistad me honra fuera de las aulas, en la patria absoluta: la poesía.

 

Muestra poética

(CLIC EN CADA FOTO PARA LEER LOS POEMAS)

Ana Luisa Ríos
Ana Luisa Ríos. Foto: Vanesa Zamudio
Carla Vanessa Gonzáles
Carla Vanessa. Foto: Vanesa Zamudio
Francisca Huamaní
Francisca Huamaní. Foto: Vanesa Zamudio
José Carlos Macavilca
José Carlos Macavilca. Foto: Vanesa Zamudio
Jorge Casilla Lozano
Jorge Casilla Lozano. Foto: Vanesa Zamudio
Moizés Azaña
Moizés Azaña. Foto: Vanesa Zamudio
Erika Rodríguez
Erika Rodríguez. Foto: Vanesa Zamudio
Mavi Vásquez
Mavi Vásquez. Foto: Vanesa Zamudio
Miguel Lescano Tena
Miguel Lescano. Foto: Difusión
Juliane Angeles
Juliane Angeles. Foto: Vanesa Zamudio

 

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *