54 grabados de ‘Disonante’, de Miguel Lescano, en el ICPNA

Miguel Lescano

Disonante, de Miguel Lescano, es “presumiblemente inclasificable”, señala el escritor José Güich Rodríguez en la contratapa del libro. Y agrega: “Lescano hace otro tanto en estas piezas, efectuando una sutil aproximación a las actitudes revulsivas de sus antecesores: es la ironía declarada entre líneas la que lo hace un moderno”. Su especialidad es, evidentemente, la recombinación de elementos visuales y lingüísticos que en principio no tendrían nexo alguno, con excepción de lo que se sugiera en el nivel profundo de las connotaciones y de las ligazones insólitas”.

El crítico Víctor Vich manifiesta lo siguiente:

Desde hace varias décadas, la obra de Miguel Lescano (artista formado en los circuitos “subtes” y contraculturales de la capital), destaca por su vitalismo, por su carácter afirmativo, por su opción de choque, por un trazo tosco y vehemente que captura con fuerza la densidad antagónica de la vida peruana.

Disonante es una serie de grabados que forman parte de un libro que juega al contrapunto entre el texto y la imagen. En él podemos ver, sin embargo, que no es el suyo un arte cargado de violencia o de dolor. Su opción, por el contrario, ha sido siempre radicalmente lírica, romántica, profundamente pasional; una propuesta visual que nunca se ha cansado de subrayar su terca apuesta por la vida, su necesidad de redimirse, de redimirnos, de salvar, como Batman, a esta ciudad oscura.

Estos grabados serán expuestos en la galería ICPNA Lima (Jr. Cusco 446) del 10 de enero al 11 de febrero. El horario de visita a la sala es de  martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m. El ingreso es libre.

Grabados de Miguel Lescano
Los grabados de Miguel Lescano son expuestos en la Galería ICPNA Lima. Fotos: Difusión

Conversamos con el artista:

Disonante aparece como algo más que solo texto e imagen. ¿Cómo lo concebiste?

En principio Disonante es un libro experimental. Un libro arte. Se propone una unidad sincrética donde texto e imagen se cruzan, crean síntoma y un quiebre simbólico en su relación. Un artefacto de comunicación. Desde un inicio lo concebí como un acto performativo de vida que enfrenta a la muerte. En relación a sus secuelas de procesos de vida frente a problemas de ser humano. El yo poético pone a tela de juicio sucesivas narraciones que parten de lo irónico, lo social y lo romántico.

Los grabados fueron ligeramente rediseñados para la exposición…

Texto e imagen son uno acto de comunicación que se relaciona o no entre sí. Elegí 54 artefactos de los 55 que hay en libro por una cuestión museográfica. Rediseñé los seleccionados y los imprimí en grabado gicleé, respetando el texto y la imagen. Sólo se exponen 54 artefactos para la exposición en el ICPNA.

Batman es un personaje que, desde hace mucho tiempo, transita por tu obra. También aparece en Disonante. ¿Por qué?

Batman fue un proyecto que partió del poema Lima Gótica publicado en mi libro La Música dibuja el cielo (Azul editores, 2011). Soy Batman/El que duerme en su baticueva de ladrillos / Con letras regadas en el cielo / Yo soy Batman / El que nunca vendrá a defender la justicia. Es un paradigma que siempre está conmigo. Es como una estigma. No lo puedo sacar de mis creaciones, entonces aparece y desaparece cuando desea y eso me gusta. De hecho aparece en el libro Disonante.

Grabados de Miguel Lescano
Los grabados de Miguel Lescano son expuestos en la Galería ICPNA Lima. Fotos: Difusión

Los grabados tocan muchos temas, pese a ello ¿cuáles crees que son los ejes temáticos de tu obra? ¿Qué es lo que te preocupa?

Los grabados y el libro Disonante tocan muchos temas. Básicamente tres son los ejes temáticos: los problemas sociales, la ironía para enfrentarlo y el romanticismo de anhelar un cambio. En realidad me preocupa todo: la miseria, los políticos corruptos, la hipocresía, y la pobreza mental que se vive en este mundo globalizado donde todo se compra y vende. También la vida y la muerte.

¿Crees que tu arte solo busca redimir o también cuestionar?

El creador es una persona que no acepta imposiciones. Por ello su arte siempre marca desacuerdos. El arte es un campo de batalla para cuestionar y marcar diferencias. El arte debe ser crítico. El arte debe buscar la reflexión. El arte no debe complacer a nadie. El arte es verdad. El arte debe buscar el cambio. El arte es comunicación para transformar.

Grabados de Miguel Leacano
Los grabados de Miguel Lescano son expuestos en la Galería ICPNA Lima. Fotos: Difusión
Grabados de Miguel Lescano
Los grabados de Miguel Lescano son expuestos en la Galería ICPNA Lima. Fotos: Difusión

SOBRE AL ARTISTA

Miguel Lescano (Lima, 1963), artista visual y poeta, ha realizado 23 exposiciones individuales en el extranjero y Perú entre las cuales destacan: Memoria 1989-1999, Museo de Arte de San Marcos de Lima (2017); Máquina para producir dulces, ICPNA (2015); Poética: Negro Sobre Blanco, Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores (2014); Lima Gótica I, Galería De Santi de Buenos Aires (2011); Lima Gótica II, Galería Delbarrio (2012); Lima Gótica III, Galería del Boricua College en Nueva York, entre otras.

Ha participado en diversas exposiciones colectivas y bienales internacionales. El 2016 realizó el proyecto Poéticas de Lima, exposición que participó dentro del marco de la V Bienal de Arte Hispano realizada en Nueva York y en la 5ᵃ Bienal Internacional de Grabado del ICPNA. Es curador oficial por la Región Sur de la Bienal de Arte Latinoamericano del Bronx, Nueva York

En la actualidad su obra forma de parte de diversas colecciones internacionales y nacionales tanto de instituciones, museos y coleccionistas privados. Es autor de los libros DISONANTE. Texto & Imagen (2017); La música dibuja el cielo (2011); Sonrisa Negra (2002) y Lima Sobre Lima (1987).

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.
Lee más entrevistas aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *