manuel-silva

Manuel Silva “Pichinkucha”: Poesía del sonido y de los temblores

El músico apurimeño Manuel Silva “Pichinkucha” partió de este mundo el pasado 10 de junio de 2020. Entre sus grandes admiradores se encontraban el escritor y poeta José María Arguedas y el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. A continuación, un texto escrito a modo de homenaje por la poeta July Solís.

 

Manuel Silva “Pichinkucha”: Poesía del sonido y de los temblores

 

Qué es la vida, qué es la vida
Es una vela encendida
Que viene el viento y la apaga
Ahí te dejo el corazón
el que gobierna la vida
(Canción Qué es la vida)

 

Por: July Solís Mendoza

Foto: Andina

 

José María Arguedas se estremecía al escuchar a Manuel Silva “Pichinkucha”. Lo conoció cuando cantaba en el coliseo Puente del Ejército, entre plaza Unión y el acantilado del río Rímac, donde cientos de migrantes acudían a escuchar huaynos, a desahogarse de una capital reacia de recibirlos; animó al entonces conjunto Caraybamba, al cual pertenecía Silva, a grabar sus canciones.

Músicos y escritor se juntaron, y, finalizada la sesión de grabación,  le pidió a Manuel Silva que se quedara a seguir cantando. Fueron cinco horas de grabación, Arguedas temblaba mientras lo escuchaba. «Usted canta muy triste», le dijo. Hermanados, quizá, por esa sensibilidad apurimeña.

Pero Arguedas no fue el único admirador ilustre, el famoso pintor Oswaldo Guayasamín atesoraba sus discos, que encontró por azar en un viaje al Cusco, y, desde entonces, pintó sus cuadros escuchando sus canciones. Era tanta su admiración por el cantante que le pidió que adaptara al huayno una canción que le dedicó el cubano Silvio Rodríguez al pintor.

Esos son algunos de sus grandes admiradores, pero también estamos los pequeños, los mortales, los que escuchamos su música, los que también temblamos, los que ahora lloramos su partida, porque se fue uno de los últimos músicos de esa gran generación de artistas que cantó cuando los migrantes llegaban a Lima. ¿Quién es Manuel Silva? Es un gorrión, por eso lleva su nombre en quechua: Pichinkucha.

Canta y levanta vuelo, Pichinkucha.

 

Escucha a Manuel Silva:

 

1. Recopilación de huainos

2. Mayusonido

3. Falsía

 

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.

A %d blogueros les gusta esto: