23 octubre, 2021
Alonso Paucardi gana el concurso El poeta joven del Perú

Alonso Paucardi, ganador del XI concurso «El Poeta Joven del Perú»

El Centro Cultural de la UDEP y la Fundación Marco Antonio Corcuera anunciaron este miércoles al ganador de la XI edición del concurso «El Poeta Joven del Perú». Se trata de Alonso Paucardi Munguía, por su poemario Rostros del alma.

Paucardi es un joven de 23 años, cuya pasión literaria nació por la admiración a poetas como José Santos Chocano y Manuel Scorza. Aun cuando estudia Psicología, a su corta edad ya ha logrado publicar dos poemarios: Estancias Lunares (2017) y Sol de medianoche (2019). Además, ha tenido la oportunidad de participar en numerosos recitales y eventos literarios.

El ganador, como está previsto en las bases del concurso, recibirá un premio de S/. 15 000 soles, la estatuilla de la “Espiga Dorada” y la publicación impresa del poemario. Así se dio a conocer en la ceremonia en la que participaron el director del Centro Cultural de la Universidad de Piura, doctor Enrique Banús; y el representante de la Fundación Marco Antonio Corcuera, doctor Paúl Corcuera. La premiación tendrá lugar el martes 19 de enero de 2021 a las 6:30 p.m.

Menciones honrosas

Además de la distinción a Alonso Paucardi, se otorgaron tres menciones honrosas a Lourdes Estela Apari Moscoso, por el poemario Apacheta; a Julio Barco Ávalos, por el poemario Semilla cósmica; y a María Belén Milla, por el poemario Hasta que una playa me destruya los ojos.

El jurado estuvo conformado por cuatro poetas de reconocida trayectoria: Marita Troiano (presidenta), Marco Martos, Ana Marí­a Garcí­a y Germán Carnero Roque.

Sobre el premio «El Poeta Joven del Perú»

El concurso “El Poeta Joven del Perú” nació en 1960 bajo la iniciativa de los poetas Marco Antonio Corcuera, Horacio Alva Herrera, Carlos H. Berrí­os y Wilfredo Torres Ortega, quienes integraron el “Grupo Cuadernos Trimestrales de Poesía”, bajo la dirección del primero de ellos. La finalidad era descubrir y alentar la producción poética de jóvenes peruanos.

Desde su creación, este premio ha permitido descubrir a notables talentos de la poesía nacional como Javier Heraud y César Calvo (1960), Manuel Ibáñez y Winston Orrillo (1965), Antonio Cillóniz y José Watanabe (1970), Jesús Cabel (1975), Jorge Eslava (1980), Luis Eduardo García (1985), Montserrat Álvarez y David Novoa (1990), Enrique Hulerig (1995), Selenco Vega (1999) y Roy Vega Jácome, último ganador en la edición 2017, con su obra Etapas del espíritu-runas grabadas en la piel.

Este año, se conmemoran 60 años de la creación del concurso y las Bodas de Oro de la III edición, en la que fueron premiados los poetas José Watanabe con su obra Álbum de Familia, y Antonio Cillóniz con Después de navegar cierto tiempo hacia el este.

A %d blogueros les gusta esto: