5 diciembre, 2020
segundo mundial de escritura

Segundo Mundial de Escritura se jugará entre el 1 y el 14 de julio

El segundo Mundial de Escritura se jugará entre el 1 y el 14 de julio de 2020. En esta segunda edición el jurado que definirá el texto ganador está conformado por la argentina Mariana Enríquez, el escritor español Javier Cercas,  y el estadounidense Jonathan Lethem.

Cada día, todos los inscritos recibirán un video con ejercicios de escritura sugeridos por reconocidos autores internacionales, entre los que se encuentran Katya Adaui (Perú), Frank Báez (República Dominicana), Florencia Etcheves (Argentina), Hilario González (Argentina), Camila Fabbri (Argentina), Alberto Fuguet (Chile), Nick Hornby (Inglaterra), Pedro Mairal (Argentina), Luna Miguel (España), Guadalupe Nettel (México), Power Paola (Ecuador-Colombia), Joca Reiners Terron (Brasil), Carolina Sanín (Colombia) y Juan Sklar (Argentina).

La traducción de los diez textos finalistas estará a cargo de Jennifer Croft, quien tradujo al inglés a la ganadora del premio Nobel, Olga Tokarczuk, y a diferentes autoras argentinas.

segundo mundial de escritura

¿Necesito ser escritor para participar?

La convocatoria está abierta a todo el mundo y no es necesario ser escritor ni tener experiencia previa.

¿Dónde puedo inscribirme?

Los interesados en participar pueden anotarse, solos o en equipo, a partir del martes 16 de junio en esta dirección. Aquellos que se anoten individualmente serán agrupados en equipos.

¿Hasta cuándo puedo inscribirme?

El cierre de inscripción es el viernes 26 de junio. Conoce el cronograma.

¿Cuáles son los premios?

Los premios, que son tanto para el equipo como para los autores de los textos ganadores, serán suscripciones al club del libro Pez Banana (para residentes en la Argentina) o compras de libros especialmente elegidas por Pez Banana. Habrá premios especiales para el mejor texto y el mejor equipo de participantes de hasta 18 años.

mundial de escritura 2020

 

Sobre la primera edición del Mundial de Escritura

Para la primera edición del Mundial, que se llevó a cabo entre el 23 de marzo y el 5 de abril de este año, se anotaron más de 2600 participantes de 35 países. Un jurado conformado por Leila Guerriero, el costarricense Luis Chaves y el escritor chileno Alejandro Zambra definió como ganador el texto “La casa”, de Ivana Soto, de la ciudad de La Plata (Argentina).

En agosto de 2020, la editorial Tenemos las Máquinas publicará una antología con los mejores textos del campeonato.

Una competencia por equipos

El Mundial de Escritura no es un concurso literario tradicional. Es una competencia por equipos cuyo objetivo es incentivar el hábito de escritura y, en una segunda etapa, la lectura y edición entre pares. Cada participante escribe, en un documento compartido con su equipo, 3000 caracteres todos los días durante dos semanas, siguiendo cada día, en este caso, un ejercicio propuesto por un escritor, y luego cada equipo (de diez integrantes) selecciona un texto de uno solo de sus miembros.

Esos textos son leídos por varias instancias de jurados de preselección hasta que quedan diez textos finalistas, que son clasificados por un jurado final. La organización del Mundial de Escritura está a cargo del escritor y editor argentino Santiago Llach, reconocido organizador de talleres de escritura creativa. Además, publicó libros de poesía y un libro de crónicas personales. Fue jurado y organizador de concursos y eventos para el Ministerio de Cultura y el Fondo Nacional de las Artes. Fundó dos pequeñas editoriales y trabajó como editor freelance para Emecé/Planeta. Tradujo más de treinta libros del inglés al español.

 

A %d blogueros les gusta esto: