FIL Lima 2018: los poetas españoles que participarán en el evento

Poetas que participarán en la FIL Lima 2018.

Más de 25 autores participarán en la XXIII edición de la Feria Internacional del Libro de Lima. El evento cultural más destacado del año en Perú, que tiene a España como el país invitado de honor, se desarrollará del 20 de julio al 5 de agosto en el parque Los Próceres de Jesús María.

La delegación española está conformada por autores, ilustradores y profesionales del libro, que presentarán a los visitantes de la FIL Lima 2018 lo mejor de su producción editorial y cultural. Entre los poetas que nos visitarán se encuentran: Juan Malpartida, Marta Sanz, Luis García Montero, Aurelio MajorJulio Martínez MezansaJosé Ovejero, entre otros.

*En la foto: Juan Malpartida, Marta Sanz y Luis García Montero


Juan Malpartida

(Málaga, 1956). Reconocido poeta y crítico español. Entre sus poemarios destacan Gravitación (1990), Bajo un mismo sol (1991), Canto rodado (1996), Hora rasante (1997) o El pozo (2002). Además, es autor del ensayo La perfección indefensa. Ensayos sobre literatura hipánica del siglo XX (1998) y de la novela La tarde a la deriva (2002). Ha traducido a Charles Tomlinson, André Breton y T. S. Eliot. Actualmente se desempeña como director de la prestigiosa revista Cuadernos Hispanoamericanos.

Marta Sanz

(Madrid, 1967) Es doctora en Filología e imparte clases en Función Lenguaje y en la Escuela de escritores de Madrid. Ha publicado con la editorial Debate las novelas: El frío, Lenguas muertas y Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico de RNE en 2001). En 2003, aparece en Destino, Animales domésticosy en 2006 queda finalista del premio Nadal con Susana y los viejos. Ha participado con relatos en varios volúmenes colectivos y obtenido el premio Vargas Llosa-NH en su XI edición.

Colabora con El Cultural, Babelia, El viajero, El Salto, La marea y la revista Mercurio. Es autora de una antología de poesía española contemporánea: Metalingüísticos y sentimentales (Biblioteca Nueva). En 2008, publica la novela autobiográfica La lección de anatomía (RBA) que es reeditada en una nueva versión por Anagrama (2014), y en 2009 edita y prologa El libro de la mujer fatal (451). A lo largo del 2010 aparecen los poemarios Perra mentirosa y Hardcore (Bartleby) y su novela Black, black, blackprotagonizada por el detective Arturo Zarco, en Anagrama.

En 2012 Caballo de Troya reedita su primera novela, El fríoy Anagrama publica Un buen detective no se casa jamás, nueva entrega de las aventuras de Zarco. Del 2013 son el poemario Vintage (Bartleby), Premio de la Crítica de Madrid, y Daniela Astor y la caja negranovela galardonada con los premios Tigre Juan, Cálamo-Otra mirada y Estado Crítico.

En 2014 publica el ensayo No tan incendiario (Periférica). En 2015 aparece el cancionero Cíngulo y estrella (Bartleby) y gana el Premio Herralde con Farándula elegida mejor novela española del año por Babelia El cultural. En 2016 escribe para la Fundación José  Manuel Lara el ensayo Éramos mujeres jóvenes y regresa a los géneros autobiográficos con Clavícula (Anagrama).

Luis García Montero

(Granada, 1958). Es Catedráti­co de Literatura Española. Entre sus libros de poemas pueden destacarse El jardín ex­tranjero (1983), Habitaciones separadas (Visor, 1994), Completamente viernes (1998), Vista cansada (2008) y Un invierno propio (2011), Balada en la muerte de la poesía (2016) y A puerta cerrada (2017).

Su poesía ha sido reunida en Poesía. 1980-2015 (2015). Se le han conce­dido el Premio Nacional de Poesía (1994), Premio Nacional de la Crítica (2003) y en México el Premio Poetas del Mundo Latino (2010) y el Premio Ramón López Velarde(2017). En 2017 también fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.

Como ensayis­ta ha publicado, entre otros libros, Poesía, cuartel de in­vierno (1987), Lecciones de poesía para niños inquietos (1999), El sexto día. Historia íntima de la poesía española (2000), Los dueños del vacío. La conciencia poética, entre la identidad y los vínculos(2006) y Un velero bergantín (2014) y Un lector llamado Federico García Lorca (2016).

Con la novela Mañana no será lo que Dios quiera (2009) recibió el Premio del Gremio de Libreros de Madrid al Mejor Libro del Año. Ha publicado también las novelas No me cuentes tu vida (Planeta, 2012) y  Alguien dice tu nombre (Alfaguara, 2014).

Julio Martínez Mezansa

(Madrid, 1955). Cursó estudios de filosofía y se licenció en filología italiana en la Universidad Complutense. Ha traducido, entre otros, a Dante, Sannazaro y Miguel Ángel. Como poeta, ha publicado Europa (1983, 1986, 1988, 1990, 1998), Las trincheras(Renacimiento, 1996), Entre el muro y el foso (Pre-Textos, 2007), la antología Soy en mayo (Renacimiento, 2007 y 2017) y Gloria (Adonáis, 2016, Premio Nacional de Poesía 2017).

También ha publicado una colección de ensayos breves titulada La calle de la reina Ester (Rialp, 2017). Actualmente, dirige el Instituto Cervantes en Estocolmo.

José Ovejero

(Madrid, 1958). Ovejero ha publicado novelas, poesía, teatro, cuento, ensayos y libros de viajes. Sus obras han recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio Anagrama de ensayo (La ética de la crueldad, 2012), el Premio Alfaguara de novela (La invención del amor, 2013) y el Juan Gil-Albert de poesía (Mujer lenta, 2018).

Otras obras suyas son Escritores delincuentes (ensayo), Nunca pasa nada y Los ángeles feroces (novelas), y Qué raros son los hombres(cuentos). Ha colaborado frecuentemente con sus artículos y relatos en periódicos y revistas de España y de otros países. Su última novela es La seducción (Galaxia Gutenberg). El libro de relatos Mundo extraño acaba de publicarse en Páginas de Espuma.

Desde el 2016 actúa en su espectáculo teatral Qué raros son los hombres, basado en sus propios relatos. Es autor también, con Edurne Portela, del documental Vida y ficción.

Aurelio Major

Es poeta, traductor y editor. Fue director de la editorial adscrita a la revista Vuelta, presidida por Octavio Paz; director editorial de la filial mexicana de Tusquets Editores; y cofundador con Valerie Milesde la revista Granta en español.

Ha antologizado la obra de Edmund Wilson, Basil Bunting, Eliot Weinberger, Tomás Segovia, Ida Vitale y Eduardo Milán. Es traductor al español de la obra de Susan Sontag, Eliot Weinberger, David Rieff y Basil Bunting, y de poesía de Charles Tomlinson, Michael Hamburger y George Oppen, entre otros poetas de lengua inglesa.

Ha publicado poemas y artículos en las revistas Vuelta, Letras Libres, Poesía y Poética, Rosa Cúbica y Sibila, entre otros. Ha sido jurado de diversos reconocimientos, entre ellos el patrocinado por la Fundación Susan Sontag, y del Premio Formentor de las Letras que en 2014 otorgó el galardón a Enrique Vila-Matas.

Es profesor del Máster de Edición de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Es tataranieto de Luis Terrazas.

Care Santos

(Barcelona, 1970). Escritora tanto en catalán como en español. Es autora de 11 novelas, 6 libros de relatos, 2 poemarios y un buen número de obras para jóvenes lectores, entre las que destacan Se vende mamá, que obtuvo en 2009 el Premio Barco de Vapor y la novela para jóvenes Mentira, que en el 2015 obtuvo el Premio Edebé de novela juvenil.

En el terreno de la literatura juvenil es una de las autoras más leídas de su país. Ha sido traducida a 23 idiomas incluyendo el inglés, alemán, holandés, sueco, noruego, coreano, chino, italiano y rumano, entre otros. Colabora en diversos medios de comunicación, tanto de Barcelona como de Madrid.

Entre sus títulos destacan: Habitaciones cerradas (Planeta, 2011) que fue adaptada como miniserie de televisión por TVE; El aire que respiras(Planeta, 2013); Deseo de chocolate (Planeta, 2014) galardonada con el Premi de les lletres catalanes Ramon LlullMedia vida (2017) que obtuvo el Premio Nadal de novela.

Jesús García

Jesús García no es poeta, pero su trabajo está vinculado a la poesía. Es el fundador y director de la Colección Visor de poesía, que fundara en el año 1968, y que en el mes de octubre cumplirá 50 años de existencia.  En estos días ha publicado el número mil de la colección con un homenaje de los poetas españoles e hispanoamericanos a Antonio Machado, con el título “Estos días azules…. Y este sol de la infancia

García ha preparado ediciones de autores como Pablo Neruda, Jaime Sabines, Mario Benedetti, Calderón de la Barca, Mallarmé, Rafael Cadenas, etc. Antologías como La escritura en Libertad: la poesía experimentalFilobiblón o el amor al libroMadrid Capital de la gloria, etc; ensayos como Entrevistas con la historia, etc.  Con Luis García Montero preparó la Antología poética Un Balón envenenado: Poesía y fútbol.

Su labor de editor ha sido reconocida en diversos países con distintos galardones.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *