FIL Lima 2018: 13 novedades en poesía a tomar en cuenta

Novedades en poesía en la FIL Lima 2018.

Hicimos un primer recorrido por la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2018) y nos topamos con más novedades en poesía. Además de los tres libros que recomendamos anteriormente, hallamos diez títulos más. A continuación una lista más completa de los poemarios (o libros en torno a poetas) que encontramos:

1. Balbuceos de un pequeño dios, de July Solís (Paracaídas Editores)

Se trata del segundo libro de la poeta July Solís, quien antes ya había recibido buenos comentarios por Leche derramada.  En palabras de la propia escritora, el proceso de Balbuceos de un pequeño dios “ha sido largo, cansado y hasta doloroso en algunos momentos”.

Cuando publiqué Leche derramada, pensaba en el ejercicio de la escritura como un síntoma inevitable: el vómito; un reflejo que no te cura la enfermedad, pero te alivia. La poesía debía salir de las entrañas. Ahora, con Balbuceos de un pequeño dios, mi percepción es otra, una complementaria. La inquieta Poesía revolotea desde afuera. Se trata de una trampa. El poeta intenta atraparla con su mano de aire, mientras ella aletea en todas las direcciones, no por miedo a morir, sino por deseos de jugar. ¿Quién vence al final? La duda es parte de este oficio“, reflexiona Solís.

El poemario ha sido editado por Paracaídas Editores y el dibujo de la portada le pertenece al destacado artista Eduardo Tokeshi.

2. Notas para un seminario sobre Foucault, de Mario Montalbetti (FCE)

Si bien apareció oficialmente antes que iniciara la FIL Lima, Notas para un seminario sobre Foucault, de Mario Montalbetti, no deja de ser una de las novedades más sólidas de este año. De hecho, fue presentado en el parque Los Próceres el pasado 21 de julio en al auditorio José María Arguedas. La contratapa del libro señala lo siguiente:

“Michel Foucault afirmó (en el Pensamiento del afuera): ‘Extrema dificultad la de proveer a este pensamiento de un lenguaje que le sea fiel’. Este largo poema de Mario Montalbetti, estructurado a la manera de un seminario, se mueve en medio de dicha dificultad, explorando y disertando sobre aquello que más allá de los lejos sale dispar(ado) -paradójicamente no regresa, aun cuando el verso es su dinámica-. En un acto de puntería, tejiendo lenguaje y pensamiento en busca de una forma que cumpla con dicha exigencia de fidelidad”.

El libro se encuentra en el stand del Fondo de Cultura Económica.

3. Amsterdam, de Gustavo Lobatón (Sub 25)

La editorial Sub 25 vuelve al ruedo después de medio año de para. Se trata del sexto libro que publican como editorial. Amsterdan se presentará el 30 de julio a las 4:00 p.m. en el auditorio Clorinda Matto de Turner. Acompañarán al autor: Valeria R. Marroquín y Roberto Valdivia. El libro está a 15 soles y se puede encontrar en el stand de una de nuestras librerías favoritas: Inestable.

4. Espejos invisibles. Poetas italianos del siglo XX, de Carlos Germán Belli (Paracaídas Editores)

Se trata de una selección de 30 poetas italianos en los cuales se pueden encontrar desde Guido Gozzano (1883-1916) hasta Adriano Spatola (1941-1988) pasando por Umberto Saba, Giuseppe Ungaretti, Eugenio Montale, Cesare Pavese, María Luisa Spaziani, Salvatore Quasimodo, Elena Clementelli, Pier Paolo Pasolini, Edoardo Sanguineti o Alda Merini. El libro explora la labor de traductor de Carlos Germán Belli, Premio Casa de la Literatura 2011.

Un traductor literario debe tener, ante todo, un gusto personal que lo guíe hacia el texto elegido. Pienso que a partir de allí se establece una relación más que amical, familiar, diríamos, con el texto. Cuando uno traduce a otro poeta hay una relación más entrañable y un diálogo más profundo”, explica el autor de ¡Oh hada cibernética! sobre las características que debe tener un traductor de poesía en la entrevista realizada por Sandro Chiri y Jaime Vargas Luna con la cual culmina la publicación.

5. Matrioska, de Valeria Román Marroquín (APJ)

Román Marroquín hace entrega de su segundo poemario, que le valió el premio de poesía José Watanabe Varas 2017.  El poeta Roger Santivañez dice al respecto: “Nadie ha escrito un libro tan fuerte en su cuestionamiento radical a las relaciones humanas (madre-hija-abuela / amante-entorno-la gente-el mundo) con la valentía y la factura de un verso exacto y desgarrado -sin asco- como Valeria Román Marroquín en el concierto de la nueva poesía peruana. Podemos decir entonces con Keats: Heard melodies are sweet, but those unheard are sweeter. O sin Bellissima Spiritata”. 

Matrioska se encuentra en el stand de la librería Inestable y cuesta 30 soles.

6. Buen viaje, Ikarus 10, de Pablo Salazar-Calderón Galliani (Paracaídas Editores)

El nuevo poemario de Pablo Salazar-Calderón “es un relato poético escrito desde el futuro, que desarrolla en versos o esquirlas los pasajes simbólicos de una etapa del Perú, la de las últimas décadas del siglo xx. El poeta, como un Homero ciberpunk, nos canta una odisea pero sin la épica violenta de tiempos remotos. Es, ahora, el canto solitario del mayor Tom —Space Oddity de Bowie— que nunca volvió a casa. Y es que su viaje es hacia el pasado, aterrizando entre los «Ikarus» de los años 80, esos buses articulados de un país que, también, quería articularse; o navegando entre combis destartaladas del 90 y la última dictadura, época en que se configuraba un mundo orwelliano”.

Buen viaje, Ikarus 10
Buen viaje, Ikarus 10, de Pablo Salazar Calderón.

7. Venas negras: la poética de Rocío Silva Santisteban (Paracaídas Editores)

El volumen pretende asediar los textos de una de las poetas más importantes de la actualidad. Como se sabe, la obra de Rocío Silva Santisteban trata diversos asuntos y obsesiones como la reflexión sobre el acto de escritura, las profundidades del amor y el desamor, el diálogo intertextual con tradiciones variadas, la condición de mujer en nuestra sociedad y la violencia política en el Perú.

“En su conjunto, las contribuciones aquí recogidas buscan arrojar luz sobre la totalidad de la obra poética de Silva Santisteban aparecida hasta la fecha, señalando sus continuidades y evoluciones. El libro cuenta, además, con un ensayo de la propia poeta, un poema inédito que anuncia direcciones futuras y una extensa entrevista”, apunta la editorial.

El libro será presentado el 29 de julio en el auditorio Laura Riesco a las 6:00 p.m.

La poética de Rocío Silva Santisteban
Venas negras: la poética de Rocío Silva Santisteban.

8.  En la Mitad del Camino Recorrido, de María Emilia Cornejo (Todos Leemos)

La poeta peruana María Emilia Cornejo ha sido editada por primera vez en la Argentina. Se trata del primer título de la editorial Todos Leemos, a cargo de Gaby Mena. El prólogo del libro, realizado por Alicia Genovese, reza lo siguiente:

“(…) No se conocía hasta ese momento una voz de mujer que pudiese abordar de la manera en que Cornejo lo hace, la sexualidad femenina haciéndose cargo del lugar que le otorgaría la ideología patriarcal predominante. Ella sería “la muchacha mala de la historia”, “la hija extravagante y loca que hay que rescatar”. Escribe así con esa natural osadía que encuentra un precedente enorme, quizás único en la poesía peruana y Latinoamericana, a través de la voz de Blanca Varela. Aquellos pocos poemas, incluidos en la antología de Escobar fueron recibidos con admiración por la poeta Carmen Ollé, quien fuera contemporánea de María Emilia Cornejo, y que definitivamente se consagraría a través de Noches de adrenalina, libro de 1982, en el que justamente hay una exploración inédita del erotismo femenino. Carmen Ollé dirá luego de publicados aquellos tres poemas: “era la primera vez que una voz poética de mi generación me hablaba directamente” y agregaba: “su poesía carente de retórica me impresionó”.

En la Mitad del Camino Recorrido se puede encontrar en el stand de la librería Inestable.

En la Mitad del Camino Recorrido
En la Mitad del Camino Recorrido, de María Emilia Cornejo.

9. Matacaballos, de Ana Carolina Quiñonez (Paracaídas Editores)

El libro de Ana Carolina Quiñonez Salpietro “se sumerge en el microuniverso de la hípica y apela a sus símbolos y rituales para cuestionar desde ellos el rol jugado por la figura paterna en su historia personal, pero también para hurgar en el sentido (o sinsentido) de las más diversas relaciones interpersonales”. Señala la editorial: “En más de uno de los poemas de Matacaballos, Ana Carolina Quiñonez Salpietro disimula hábilmente, tras el retrato del personaje de Erasmo —un rígido preparador de caballos que convierte su oficio en eje de su vida—, el registro íntimo y aséptico de la gradual descomposición de una familia, desde la perspectiva de una de sus miembros”.

El libro será presentado el 2 de agosto en el auditorio Laura Riesco a las 6:00 p.m.

10. Obra completa. Poesía, de Yolanda Westphalen (Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

El Fondo Editorial de la UNMSM acaba de publicar la Obra completa. Poesía, de Yolanda Westphalen, una de las poetas peruanas más importantes de la generación del 50.  Se han compilado sus nueve poemarios publicados en vida, desde Palabra fugitiva (1967) hasta Viviendo el tiempo (2008). Además, se incluye un poemario inédito y algunos poemas sueltos también sin publicación previa. La obra lírica completa ha sido editada y compilada por Yolanda Westphalen Rodríguez (hija).

Yolanda Westphalen
Obra completa. Poesía, de Yolanda Westphalen.

 

11. Vox horrísona, de Luis Hernández (Pesopluma)

A cuarenta años de su aparición original, Vox horrísona –ampliado y corregido– regresa a las estanterías de libros para deleitar a todos los seguidores de la original poesía de Luis Hernández. Esta reedición, que actualiza uno de los clásicos contemporáneos de la literatura peruana, complementa la labor de rescate, difusión y puesta en valor que Pesopluma viene realizando a través de títulos como Las islas aladas y los tres volúmenes que componen, hasta el momento, la colección facsimilar Cuadernos Ológrafos: El estanque moteado, El sol lila y Survival Grand Funk.

La presentación será el 28 de julio a las 5:00 p.m. en la sala José María Arguedas.

12. El lugar es el poema. Aproximaciones a la poesía de José Watanabe, de Tania Favela Bustillo (APJ)

La investigación de Favela Bustillo recorre la obra del recordado poeta peruano a la luz de una nueva mirada, que encuentra en sus versos los ecos de su herencia peruana y japonesa, las relaciones entre narración y poesía, así como los recorridos de la imaginación y de la memoria.

El libro será presentado en la FIL Lima el martes 24 de julio a las 8:00 p.m. en el auditorio Laura Riesco.

13. Todo esto es mi país. La obra de Sebastián Salazar Bondy, de Alejandro Susti (Fondo Editorial de la Universidad de Lima)

El libro de Alejandro Susti tiene el fin de establecer un vínculo con las obras más destacadas de Sebastián Salazar Bondy, quien desarrollara una fructífera labor como escritor, dramaturgo, poeta, narrador, ensayista y periodista cultural. La presentación se realizó el 21 de julio a las 7:00 p.m. en el auditorio Clorinda Matto de Turner.

Todo esto es mi país. La obra de Sebastián Salazar Bondy
Todo esto es mi país. La obra de Sebastián Salazar Bondy, de Alejandro Susti.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *