Blanca Varela: así era el pensamiento de la poeta peruana

Blanca Varela

La poeta Blanca Varela se definía a sí misma como una persona “bastante solitaria”, sin embargo, no se “sentía sola en absoluto”. Amaba y respetaba a los animales. Para ella no eran animales, sino individuos. Era cinéfila y escribía sobre el séptimo arte. Y estaba segura de que la base de su poesía era “mucho más poesía feminista”. Hoy,  que se conmemoran 9 años de su partida, en Lee Poesía, la recordamos con sus propias palabras.

Composición: Lee Poesía


1.” Yo nunca me sentido inferior a un hombre; jamás. Me he sentido una persona que tiene conciencia de que un ser humano jamás será inferior a nadie. No importa cuál sea su condición”.

2. “Ser poeta era ser bohemio, ser borrachito, no servir para nada. Y el poeta no es eso, es un ser humano como cualquier otro que además canta y sueña un poco, que además tiene un hogar donde se retira y donde habla de otra manera, pero no es diferente a los demás. Puede trabajar ferozmente y puede ganarse su pan de todos los días”.

3. “Creo que la poesía es social en general, está dirigida al hombre, al otro que puedes ser tú mismo, porque la poesía es diálogo”.

4. “Siempre he sido bastante solitaria y además me entretenía mucho conmigo misma. Siempre estaba creando situaciones y personajes. (…) Yo creo que no me sentía sola en absoluto“.

5. “Yo creo que los seres humanos no tenemos mucho tiempo para hacer lo que quisiéramos hacer y tal vez tenemos limitaciones. Si a mí me preguntan qué me hubiera gustado ser en la vida, yo diría que me hubiera gustado ser un héroe o una heroína“.

6. “Mi madre no fue a la universidad, mi abuela tampoco. Eran buenas lectoras, eran personas que habían tenido más bien un tipo de universidad familiar”.

7. “A mi me interesaba tanto al cine, primero cuando llegamos a París, cuando fui la primera vez, vivíamos en la cinemateca, entonces vimos todo lo que se había hecho en la historia del cine; puedo decir que tengo una formación”.

8. “Es importante la juventud, pero siento que la juventud ignora el valor que tiene el potencial de la existencia. Siempre estamos postergando, mañana voy a hacer tal cosa, voy a luchar contra tales cosas”.

9. “No se puede puede tener un animal para solo hacerle cariñitos y que te haga guau guau. Un animal es algo que tú tienes que respetar. El perro para mí es un individuo respetable“.

10. “A mí siempre me ha interesado la literatura de mujeres, siempre y además, creo que la base de mi poesía es mucho más poesía feminista o literatura femenina en que general de lo que se cree”.

11. “A mi manera he luchado, en un aspecto que tal vez es muy hermético, como es el de la poesía misma. Hay sido un trabajo muy solitario”.

12. “Noto que una mujer tiene un grado de sensibilidad muy fuerte y si a eso le sumas algo de lectura, estudios, temperamento (inquisitivo en mi caso), a lo mejor el resultado es otro”.

Fuente:  ‘Nadie sabe de mis cosas’ (Fondo Editorial del Congreso del Perú) | Entrevista “Blanca Varela: ‘Esto es lo que me ha tocado vivir’” por Rosina Valcárcel para la revista La casa de cartón (1996 – 1997).

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *