Victoria Guerrero presenta su nuevo libro «Y la muerte no tendrá dominio»

Y la muerte no tendrá dominio

Y la muerte no tendrá dominio, el nuevo libro de la escritora Victoria Guerrero, será comentado el sábado 27 de abril —a las 8 p.m.— en la Librería Café del Fondo en el marco de La noche de las librerías de Miraflores. Acompañarán a la autora la escritora Carmen Ollé y Jaime Vargas Luna, director del Libro del Ministerio de Cultura. Asimismo, Felipe Aburto, editor del FCE Perú, y Gabriela Olivo de Alba, directora de la filial.

El libro, publicado por el Fondo de Cultura Económica Perú, es un texto en prosa poética que recibe su impulso y fuerza de un hecho doloroso y traumático: la muerte de la madre de la autora. Narrar y reflexionar sobre la vida que expira en el ser querido, su muerte inminente, las decisiones afectivas que repercuten en el cadáver, las lógicas funcionales —carentes de “humanidad”— del sistema de salud, las relaciones familiares, nos lleva a discutir sobre los roles culturales que administran el cuerpo y sus imaginarios de género; puntualmente, sobre el deber ser trinitario: madre, esposa, hija.

En este sentido, la inquietud de que nuestro cuerpo no nos pertenece. Nuestro cuerpo, tan solo una estadística; constituye, en definitiva, otro modo de nombrar los dominios de “la muerte”. A partir de una escritura fragmentaria y personal —una escritura del yo impudorosa y a la vez autocrítica de su estrategia formal biográfica—, Victoria Guerrero nos invita a dialogar en términos culturales, políticos y personales sobre la muerte, el dolor, el aborto, la maternidad.

Este diálogo reflexivo está acompañado de ideas filosóficas e imaginarios teratológicos (como es el caso del intertexto ficcional que se urde en torno a la figura de Mary Toft: “la mujer que parió conejos en el siglo XVIII”), y de una serie de imágenes y elementos gráficos.

Cabe destacar que Y la muerte no tendrá dominio de Victoria Guerrero fue postulado por la filial del sello editorial FCE en Perú para el Concurso de Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura. La obra se hizo merecedor al estímulo económico para su publicación.

SOBRE LA AUTORA

Victoria Guerrero Peirano es poeta, editora e investigadora. Doctora en Literatura por la Universidad de Boston y magíster en Estudios de Género por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Recientemente ha publicado la novela corta Un golpe de dados [novelita sentimental pequeño burguesa] (Cusco, 2015 y Tijuana, 2014) y a dúo con el poeta chileno Raúl Zurita, Zurita + Guerrero (Guayaquil, 2014).

Un compilatorio de su poesía se publicó bajo el título de Documentos de barbarie [poesía 2002-2012] (Lima, 2013) que comprende los libros: El mar, ese oscuro porvenir, Ya nadie incendia el mundo, Berlín y Cuadernos de quimioterapia. Sus poemas han aparecido en diversas revistas y antologías nacionales e internacionales, y se han traducido al alemán, inglés, francés, portugués y finés. Ha sido invitada, entre otros, al World Village Festival de Helsinski y el Latinale de Berlín. Actualmente ejerce la docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *