La AntiFil 2019 rendirá homenaje al poeta Leoncio Bueno

AntiFil 2019

Foto de Leoncio Bueno: Nancy Dueñas/Casa de la Literatura Peruana

La cuarta edición de la AntiFil 2019 celebrará la lectura y el trabajo artístico. El evento se realizará del 30 de julio al 4 de agosto en la Asociación Guadalupana (Avenida Alfonso Ugarte 1398, Breña) desde el mediodía en adelante. El ingreso es libre.

Serán 5 días de feria con actividades interdisciplinarias como presentaciones de libros, conversatorios, proyecciones de películas, danza, teatro, talleres y exposiciones de fotografía y artes plásticas. Este año, como novedad, la la Feria Alternativa del libro (ANTIFIL) presenta un bloque llamado El Antifilito, dedicada en exclusiva para adolescentes, niños y niñas.

Invitados internacionales y nacionales

Entre los invitados internacionales están reconocidos escritores como Amador Luna (España), Daniela Prado (Colombia), René Silva Catalán (Chile) y Marco Tóxico (Bolivia). Se cuenta con una programación dedicada a escritoras mujeres en la que participarán: Gabriela Wienner, Rocío Silva Santisteban, Mariana de Althaus, Susana Reisz y Giovanna Pollarolo.

Otros escritores que estarán en esta edición son el ganador del premio Gabriel García Márquez en la categoría crónica, Joseph Zárate; el Premio Nacional de Literatura 2018 en categoría Novela Marco García Falcón; y Alejandro Susti, ganador del X Concurso Nacional de Cuento Premio José Watanabe Varas.

Homenaje

El escritor homenajeado por su trayectoria social y su aporte a la cultura será el reconocido escritor Leoncio Bueno, quien en 2016 fue galardonado con el Premio Casa de la Literatura Peruana en reconocimiento a su trayectoria vital e intelectual y a la calidad de su obra literaria.

«La poesía de Bueno debe valorarse por sus dotes artísticas y por la verdad que encierra: la verdad de los desposeídos. Sus logros e influencia demuestran que la creación literaria puede tener lugar en distintos contextos y no es exclusiva del espacio académico», señaló la institución.

Teatro y proyecciones

En el área de teatro entre las presentaciones estelares se encuentran Trans historias, obra reconocida ampliamente por abordar problemáticas de la comunidad LGTBIQ y dirigida por Arturo Nicolás Dávila. Además, en la sala de audiovisuales se proyectará la Casa Rosada del director Palito Ortega. En música, se presentará el grupo La Patronal, Vieja Skina, Catervas, Mambo Glacial, Flor de Loto, entre otros.

La AntiFil es una feria autogestionada y gratuita que agrupa a más de 60 colectivos artísticos en Lima, este año tendrá a 300 artistas en escena, 70 proyectos editoriales, y tendrá invitados de 6 países de Iberoamérica. La feria apuesta por la construcción de lazos comunitarios y de intercambio entre artistas e impulsa la democratización y el libre acceso a la cultura.

 

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *